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Insectos, vigilantes y Elden Ring: Gideon Ofnir y los escarabajos.

Cuando era pequeña encontré un tótem en la habitación de uno de mis hermanos. Era pequeño, marrón y tenía símbolos dibujados. Aunque no tenía una forma concreta, no sé si porque me lo dijo mi hermano o porque yo misma llegué a esa idea, siempre pensé que era un escarabajo que me daría suerte. Me acompañó durante toda mi infancia y recuerdo que sostenerlo en las manos me daba miedo. Sentía como si el pequeño tótem estuviera rodeado de un aura de misterio que no podía llegar a comprender. Me generaba curiosidad y respeto al mismo tiempo. Como si fuera algo mágico y prohibido que hubiera que cuidar. 

Este recuerdo ha resonado bastante en mi cabeza estos días. Como sabéis, la teoría de ChusoMMontero sobre los escarabajos de Elden Ring y Gideon Ofnir que posteé en Reddit se ha hecho viral. Y, como todas las teorías que rodean e intentan conectar la narrativa detrás de un trabajo de From Software, ha sido objeto de debate. 

reaprendiendo a aprender

Desde que anunciaron Elden Ring, me emocioné pensando en que por fin iba a vivir la construcción de teorías en torno al lore de un juego de From Software desde el inicio. Hasta ahora, la había vivido mucho después de la salida de los juegos y, aunque hoy día los foros de lore de Dark Souls o Bloodborne siguen vivos, desde luego, no se vive con la misma emoción. 

Hay algo, sin embargo, de lo que creo que aún debemos aprender. Elden Ring es el juego que más personas nuevas ha atraído a los trabajos de From. Eso supone que muchas personas empiezan a aprender cómo se construyen este tipo de juegos: en mecánicas, dificultad y narrativa. No estamos ante un juego que nos muestre toda su historia a través del gameplay. Más bien, y usando la analogía de Hemingway sobre la teoría de la omisión, el equipo de Miyazaki nos muestra sólo la punta del iceberg del lore. Lo que se nos presenta canon en los objetos, espacios y acontecimientos del juego es lo que necesitamos saber. Más allá de eso, hay espacios en la historia que no se nos confirman y que sólo nosotros, con nuestra experiencia, podemos rellenar. Nunca sabremos si el resto del iceberg está vacío o si Miyazaki lo tiene todo pensado, pero nos deja imaginar y enlazar la historia de sus juegos a través de nuestra experiencia. Y por eso la construcción de la narrativa en los trabajos de FS tiene su propio sello. De nuevo, como jugadores, necesitamos entender que lo “canon” no es abundante y que crear nuestra propia narrativa es, precisamente, parte de la experiencia deseada por los creadores de Elden Ring

El problema es que disfrutar de ese proceso se hace difícil: es frustrante porque cuando tenemos una teoría debemos buscar pruebas a favor y en contra, y al compartirla con la comunidad pueden llegar también las opiniones de otros que tumben la teoría, la pongan en duda o la hagan más fuerte. Ese proceso no es agradable: nos cuestionamos continuamente a nosotros mismos y los demás. Y no estamos acostumbrados a ese cuestionamiento en otros videojuegos en los que la historia se nos cuenta de forma directa y sin vacíos. 


Como decía, la semana pasada Chuso elaboró una teoría sobre Gideon Ofnir (un personaje de Elden Ring) y su relación con los escarabajos en el juego. Teniendo en cuenta la conceptualización que hace el juego de ese personaje, me pareció una teoría más que plausible y con suficientes puntos a favor como para compartirla con la comunidad e intentar darle veracidad, sentido y forma. Y así, en el post de Reddit sobre la teoría, hemos llegado a más de 5000 upvotes y más de 600.000 personas han entrado a la publicación.

conociendo a gideon ofnir y el concepto tras el personaje

El concepto de Gideon Ofnir en el juego está basado en el aprendizaje constante, en la necesidad de conocer todas las cosas. En el concept art de la introducción del juego, lo vemos rodeado de orejas y con una caja llena de ojos en las manos. Por otro lado, una especie de gárgola se asoma a su tumba, con un ojo dibujado en su capa. Otra sujeta su báculo. 

Arte Conceptual Gideon Ofnir

En ese momento, se refieren a Gideon Ofnir como “The All-knowing”. El que todo lo sabe. Y a lo largo de nuestra partida también se referirán a él como “el que todo lo oye”.  Para comprender más el concepto detrás del personaje, podemos atender también al diseño de sus objetos en el juego. 

Tanto en las descripciones casco como en el resto de su armadura explican que su diseño presenta innumerables ojos y orejas. Además, en su armadura, aclaran:

El conocimiento empieza por reconocer la propia ignorancia, la comprensión de que la búsqueda del conocimiento es infinita pero cuando Gideon vislumbró la voluntad de la Reina Márika se estremeció porque era un final que no debería ocurrir.

En el caso del cetro, nos describen algo bastante interesante que nos harán comprender mejor el personaje:

Cetro con forma de mano sujetando una perla. Arma característica de Sir Gideon Ofnir, el omnisciente. La perla simboliza el mundo, el cielo y un ojo, que representan las muchas formas de conocimiento, nunca alcanzables por completo. Incluso sabiéndolo todo, la mano del omnisciente intenta alcanzarlas.

Como vemos, los objetos que lleva consigo el personaje giran entorno a las mismas ideas: conocer todo lo que pueda del mundo.

Para continuar comprendiendo el concepto del personaje, podemos pensar en su nombre, Gideon Ofnir:

Gideon, por un lado, es un nombre hebreo que significa “guerrero”, pero también puede ser entendido como “el que rompe” o “el que corta”. El origen del nombre se encuentra en la biblia, en la que Gedeón es un juez que, con un grupo de 300 hombres, vence al gran ejército de los madianitas. Aunque es un origen interesante, no me pareció relevante dentro de Elden Ring como referencia. No parecía que este significado del nombre pudiera enlazarse con la representación del personaje o su papel en el juego.

Sin embargo, podemos encontrar también “Xylotrupes Gideon” como nombre científico del escarabajo elefante. En la acepción del escarabajo, encontramos también significados que pueden tener sentido en el papel del personaje de Elden Ring. En este caso Xylo (madera) trupes (de trupein, girar, taladrar) y Gideon (destructor). Esta referencia me pareció más interesante: hay escarabajos en el juego, aunque no son de la misma especie, y la temática relacionada con la madera de los árboles también podría tener un buen análisis, aunque eso, por ahora, no considero que sea relevante.

Por otro lado tenemos “Ofnir”. El origen de este segundo nombre de nuestro personaje es el mismísimo Odín. Siendo Ófnir uno de los nombres de Odín que se presentan en el poema escáldico Óðins nöfn. En este poema, se le da a Ófnir el significado de “provocador”.

No creo que la relación o el concepto “provocador” nos cuadre mucho aquí, sin embargo, sí que creo que la elección de Ofnir como nombre de personaje está relacionado con el concepto de Odín como dios que “sabe todo”. Aunque Ofnir no representa en sí a Odín, más bien, es un personaje que ansía saberlo todo más que conocedor de todo. Y, al igual que Odín, por mucho que aprenda del mundo, necesita también espiar y conocer el mismo a través de diferentes recursos. En este caso, Huginn y Muninn, cuervos de Odín, salían por la mañana para observar el mundo y, cuando llegaba la noche, volvían para contarle a Odín todo lo que habían visto.

Ya tenemos un concepto claro del personaje. Podemos entender cómo se va a relacionar Gideon Ofnir con su contexto a través de este análisis. Pero si continuamos en el juego, veremos que está rodeado de libros continuamente, y solemos encontrarlo leyendo. Además, se nos presenta como “el jefe” de los sinluz. Parece que hay gente que le respeta. Otros, descubriremos en nuestra partida, le repudian y le temen. 

Por otro lado, Chuso, en su partida, encontró después de vencer a Rykard investigando un poco más la zona de Mansión del Volcán el Sobretodo del omnisciente. Si analizamos el blasón del sobretodo, vemos una serie de ojos con espirales, lo que parece orejas y una lágrima que, dentro, tiene un ojo también. Este símbolo es el mismo que el de los encantamientos que usa el propio Gideon Ofnir. 

Parece, como apuntó Chuso, que las lágrimas también pueden vernos. Al igual que la armadura de Gideon tiene ojos y oídos por todas partes, el mundo también los tiene. Gideon, en su afán por conocerlo todo, también tiene ojos y oídos en el mundo. ¿Y a través de qué mecánica rellenamos, constantemente, nuestros frascos de lágrimas?

el papel de los escarabajos

Los escarabajos en Elden Ring suelen ayudarnos de dos formas diferentes: darnos tesoros (umbrapiedras, cenizas, hechizos, encantamientos…) o rellenar nuestros viales de lágrimas.

Aunque fue la lágrima del blasón lo que hizo que Chuso hilara entre Gideon Ofnir y los escarabajos, al continuar explorando esta unión, Chuso se dio cuenta de que todos los escarabajos tenían un símbolo dibujado. Algunos de ellos (los que droppean tesoros) un ojo con una espiral y el resto (los que rellenan nuestros viales), lo que parece un ojo o una oreja con un trazo diferente.

Teniendo en cuenta la conexión del nombre de Gideon con los escarabajos, y la necesidad del personaje por “saberlo todo”, así como el sobretodo y las referencias a Odín ¿podemos pensar que los escarabajos son una forma más de Gideon Ofnir de espiar durante el juego? Al igual que Odín usa sus cuervos para espiar y conocer más, Gideon Ofnir usa sus escarabajos para lo mismo.

Lo cierto es que hemos aceptado teorías en otros souls con menos pruebas que esta. Sin embargo, es importante analizar también el papel de los escarabajos en el juego y sus descripciones para terminar de estructurar toda la información que se nos presenta.

Según el lore del juego, los escarabajos reúnen en sus bolas tesoros que acumulan y que conseguimos al acabar con ellos. Generalmente, cuando acabamos con este tipo de escarabajos no vuelven a aparecer. Sin embargo, los escarabajos que rellenan nuestros viales de lágrimas carmesí o cerúleas, sí que vuelven a aparecer en el mundo cuando reseteamos la zona.

Parece, de alguna forma, que los escarabajos acumulan tesoros del mundo. Información del mundo, creando su bola. Igual que Gideon Ofnir hace con todos los recursos que tiene a su disposición.

Eso sí, aunque su papel en el juego es distinto, en la vida real el Scarabaeus laticollis acumula estiércol y le da forma de bola con sus patas traseras. Normalmente llevan la bola hacia unas galerías para alimentarse. Tras continuar trabajando en el estiércol, la hembra coloca un huevo en cada bola. 

 

El escarabeo, en la época egipcia, era un amuleto de poder, con forma es escarabajo pelotero que representaba al Sol naciente. En concreto, el escarabajo pelotero representaba a Khepri (Jepri) el dios Sol, símbolo de la renovación, la regeneración y la vida eterna. Algunos autores diferencian entre el escarabajo mostrado con sus alas cerradas o abiertas, según representen a un aprendiz o al sabio que ya conoce su papel: volar para alcanzar la divinidad.

Los escarabajos formaron parte de muchos ritos egipcios de forma bastante importante, siendo amuletos de protección para los vivos y de regeneración en el más allá para los difuntos. Además, en algunas momificaciones y entierros se colocaba un escarabeo en la zona del sarcófago donde debía estar el corazón del difunto, para prevenir que éste no testificara en su contra en el juicio de los muertos. En otras mitologías como la China o Maya, el escarabajo tenía un significado parecido: haciendo nacer su vida desde la bola que lleva consigo o elevándose como divinidad con sus alas. 

Escarabajo alado en el enterramiento de Tutankhamón, fotografía de Artiom Gizum.

comentarios sobre la teoría

En el post de Reddit recibimos muchos comentarios a favor y en contra de la teoría. He revisado y seleccionado los principales argumentos utilizados para poder dar respuesta a los mismos.

  • Gideon no lo sabe todo, de hecho, tú, como personaje, debes darle información sobre el juego.
  • Gideon desconoce ubicaciones del juego en las que hay escarabajos.

Ambos argumentos son buenos, sin embargo, tengo respuesta que, pienso, puede aportar algo de sentido:

Efectivamente, Gideon Ofnir no lo "sabe todo". Le llaman así, pero, seguramente, sea un apodo que se ha ganado precisamente por su necesidad 
de acumular conocimiento. Tampoco lo "escucha todo". Es, simplemente, otro apodo que se ha ganado por conocer muchos de los secretos de las
Tierras Intermedias.

Por eso, tiene más sentido que, precisamente, pueda conocer más el mundo a través de los escarabajos. Eso no quiere decir que lo sepa todo. Tampoco es testigo de todo lo que pasa en las zonas donde hay escarabajos. Al contrario: seguramente, sus conocimientos sobre las distintas zonas lleguen allá donde está cada escarabajo. Y eso implica que pueda conocer algunas zonas pero no la ubicación exacta de todos los personajes que busca.

De hecho, cuando le aclaramos la ubicación de algún personaje, nos responde dejando claro que ya conocía esas zonas. Por ejemplo, si le contamos dónde está Mohg, responde así:

«Oh, so that’s where the so-called Lord of Blood was hiding himself eh”

Por poner otro ejemplo, cuando le hablamos del medallón secreto y dónde nos lleva, también deja caer que ya conocía esa ubicación:

«Ahh, so the secret medallions led you to the land of the Haligtree? I’d expect to find Malenia there

Son explicaciones muy sencillas, soy consciente de ello, pero es que creo, que, precisamente, son las que más sentido tienen. No es que
den veracidad a la teoría en sí, pero sí que dan una respuesta bastante lógica a estas alegaciones. 


  • Gideon es únicamente un nombre bíblico muy común, es una casualidad que llamen así a un escarabajo y a un personaje en el juego.

Bueno, no llamaría al personaje bíblico algo “muy común”, precisamente, no es uno de los personajes de los que más hayamos oído hablar en la cultura popular, al menos no en muchos países. Puede ser una casualidad, claro. Pero, dejadme deciros que en todas las teorías que aparezcan sobre el lore va a pasar lo mismo: pueden ser casualidad o no serlo. 


Está claro que quedan muchas incógnitas por resolver, y a las que yo tampoco tengo respuesta. Por ejemplo: ¿Por qué los símbolos diferentes en los escarabajos? ¿Si Gideon usa los escarabajos para espiar, por qué no tienen el mismo ojo exacto del sobretodo del omnisciente?

Son preguntas a las que tendremos que dar respuesta con el tiempo o, quizá, nunca podamos hacerlo.

Lo que sí podemos añadir a la teoría, es que en la batalla contra Gideon Ofnir solo usa encantamientos de bosses a los que nos hemos enfrentado (hayamos hablado con él sobre éstos o no). Esta información, claramente, la puede alcanzar también a través de hombres que trabajen para él, claro, pero creo que no es excluyente que tenga espías trabajando para él y que los escarabajos sigan sirviéndole para escuchar y observar.

Como curiosidad extra, el Xylotrupes Gideon, emite un siseo cuando son molestados. Un dato que me llamó la atención porque, en el juego, cuando rellenamos nuestros viales también oímos una especie de siseos. Además, en la wiki de Elden Ring, podemos leer lo siguiente sobre el Lunático Cabezudo.

Is mainly used as one of a weapon to fight against intruders and trespassers alike. Though he has stifled his panic within the dark confines of his helmet, he rampages as if driven mad when agitated by bloodshed or the humming of insects.

Es curioso que un enemigo que suele proteger ciertos lugares se ponga tan nervioso cuando oye el siseo de insectos, ¿no? Tal vez sabe que hay alguien vigilando. 

 

Está claro que, estas explicaciones no terminarán de convencer a muchos. Y no pasa absolutamente nada. Porque de esto trata todo esto: de imaginar conexiones en el universo que se nos presenta y pensar si esas conexiones tienen o no sentido, si nos gustan o no. Y entonces, seguir imaginando. Como haría Gideon Ofnir, nos enfrentamos continuamente a nuestro desconocimiento del mundo para poder aprender de él.

Si vosotros hubierais descubierto ese tótem en la habitación de mi hermano, quizá habrías pensando que era otra cosa y no un escarabajo. Es posible que no le hubierais dado importancia. Que hubierais pensado que era basura o que las formas y símbolos inscritos en él os hubieran recordado a otra cosa. Vuestra experiencia habría sido distinta. Vuestra narrativa sobre ese tótem también.  

Ahora, os damos la posibilidad de hacer lo mismo: examinar este post y decidir si os quedáis con la teoría o la convertís en algo más. Si queréis que forme parte de vuestra partida o decidís que para vosotros aún no está del todo demostrada. Todo vale.

 

 

Yo, como cuando era niña, sigo pensando en escarabajos

 

 

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